Chile, mejor país en Latinoamérica para invertir en energías limpias

Chile fue recientemente reconocido por Bloomberg New Energy Fínanse, en su reporte Climatescope 2021, como el mejor país en Latinoamérica para invertir en energías limpias, superando a países como Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Junto a lo anterior, se debe destacar que Chile ocupó el segundo lugar entre los mercados emergentes, luego de China.

De entre las razones para reconocer a Chile, se encuentran:

  • La meta país de alcanzar la carbono neutralidad al 2050, meta que muy probablemente será vinculante a través del Proyecto de Ley de Cambio Climático que lo adopta, Proyecto de Ley que se encuentra en el Congreso y espera una pronta aprobación.
  • Su segunda Contribución Nacional Designada (CND), como parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), la cual, siguiendo el ejemplo de países como el Reino Unido, han establecido un presupuesto de carbono, habiendo sido fijado éste en 1.100 millones de toneladas de CO2e, (MtCO2e) entre los años 2020 y 2030, debiendo, además, las emisiones de CO2e, actualmente en 113 MtCO2e alcanzar su peak de 95 MtCO2e, en 2030.
  • Acuerdo Gobierno-Generadoras, firmado en 2019, de retirar la generación a carbón al 2050, y la meta de retiro de un 50% de su generación a carbón al 2025. Proceso que se ha ido acelerando con el cierre anticipado de algunas centrales a carbón y que, según ha manifestado en actual Ministro de Energía, podría adelantarse al 2030. Hoy en día se han cerrado 5 centrales a carbón.
  • Meta de un 20% de generación de electricidad a partir de fuentes renovables al 2025. Esta meta fue alcanzada con anticipación y hoy un 26% de la generación de electricidad proviene de fuetes renovables no convencionales. Del mismo modo cabe destacar que la generación solar y eólica hoy representan un 22% de la generación de electricidad.
  • Otro elemento que ha atraído inversionistas, es el esquema de licitación de suministro eléctrico a clientes regulados, con contratos de compra de electricidad (PPA) estandarizados a través de licitaciones públicas. Una de las virtudes de este sistema de licitaciones es la división que el regulador ha hecho de dividir el día en bloques horarios, lo cual facilita y fomenta la entrada al sistema de las ERNC. Del mismo modo los generadores pueden firmar PPA con clientes fuera del mercado regulado con los denominados clientes libres, cuya gran mayoría son industrias del sector minero, las que en su mayoría prefieren ERNC siendo sus contratos a largo plazo.

Las inversiones durante el año 2020 alcanzaron los 4.553,98 millones de dólares.

Arturo Brandt

Asesor Estratégico CINERGIA