Proyecto de ley que impulsa las energías renovables

En diciembre del 2021, fue ingresado al ejecutivo un proyecto de ley que tiene por objetivo acelerar la participación de las energías renovables en la matriz eléctrica nacional.

Si bien el proyecto busca el desarrollo de generación proveniente de fuentes limpias, acorde a los actuales esfuerzos de descarbonización y autonomía energética del país, considera el rol relevante que tienen los sistemas de almacenamiento.

Para la comercialización, se propone que al 2030 la cuota de retiros ERNC aumente de 20% a un 40%. Adicionalmente, el 30% de los retiros en cada bloque de energía del día provengan de medios de generación ERNC o almacenamiento. Esto último incentiva a que la acreditación renovable no sólo se sustente en la generación de energías limpias en sólo algunas horas del día.

También, se busca potenciar la trazabilidad de la energía renovable, con el fin de que el cliente final pueda conocer de qué fuente proviene la energía que se le suministra.

Finalmente, el proyecto no sólo busca promover proyectos a gran escala, si no que reconoce la relevancia de los proyectos de generación distribuida. Así, busca eximir de cargos de uso del sistema de transmisión a consumidores que dispongan de medios propios de generación ERNC. 

Además, busca agilizar el actual procedimiento de interconexión, facilitando la información respecto a los costos asociados a adecuaciones de la red para el ingreso de este tipo de proyectos.

Sebastián Morris

Jefe Comercial CINERGIA