El mayor aumento de los Costos Marginales en once años

El informe semanal de Antuko destaca que en la tarde del Miércoles 18 de Mayo de este 2022, los costos de todo el Sistema Eléctrico Nacional alcanzaron un pico de alrededor de $400 USD/MWh. Polpaico ha alcanzado su precio más alto desde septiembre de 2011 ($404,4 USD/MWh).

En el momento que los costos llegaron a su punto máximo, como parte de numerosas indisponibilidades en el sistema, ninguna unidad de gas estaba generando en el Extremo Norte.

“Los precios promedio aumentaron en todo el sistema, situándose cerca de los $120 USD/MWh en todas las áreas. Las diferencias fueron superiores al +33% desde Pan de Azúcar hacia el Norte, siendo la más alta en Crucero, con un +37%. Puerto Montt operó parcialmente desacoplada durante la semana por congestiones en las líneas 220 kV Río Toltén – Ciruelos y Tineo – Puerto Montt. Sin embargo, la tarde del martes y la madrugada del miércoles los precios fueron significativamente más bajos que en el resto del sistema, con un diferencial de hasta $280 USD/MWh entre Puerto Montt y Polpaico. El mediodía del lunes, las líneas de 500 kV Changos – Cumbre 2 y Cumbre – Nueva Cardones 2 presentaron una falla con una duración aproximada de 50 minutos”, explica el documento.

Según el informe, la generación total de electricidad aumentó un 1,5% a 1,61 TWh. La producción del embalse aumentó un 2,9% respecto a la semana pasada, a pesar de que los costes variables medios siguen aumentando +$5 USD/MWh. Combinado con el aumento del viento +0,9%, la demanda de petróleo pudo reducirse significativamente, especialmente los fines de semana -2,7%. El carbón ha bajado un -1,1% y el gas ha subido un 0,8%. El sol y el pasado han disminuido ligeramente un -0,7% y un -0,1%

La producción de energía solar disminuyó un 4% a 213 GWh. Según Antuko, se observaron descensos en todas las regiones, siendo las más bajas y las más altas Diego de Almagro (-0,3%) y Alto Jahuel (-7,4%). El rendimiento de la CSP fue un 11,2% inferior al de la semana pasada y el factor planta fue del 64,6%

Como parte de ello, la producción eólica aumentó un 12%, compensando la caída al aumentar la producción en las regiones de Puerto Montt (+84,5%) y Cal de Pandea (+45,3%). Se observa un descenso en Diego de Almagro (-6,7%) y Charrúa (-24,0%). En general, las condiciones de viento relativamente débiles de lunes a miércoles mejoraron en la segunda mitad de la semana, aumentando en un 260% desde los primeros tres días.

Fuente: Revista Electricidad | Antuko