Cambio Climático, un nuevo llamado de alerta

El reciente informe de las Naciones Unidas sobre cambio climático, nos indica, la urgencia de actuar en forma decidida y rápida sobre los efectos del cambio climático, con líderes en el sector público y privado que estén a la altura del inmenso desafío que tenemos por delante.

Tres conclusiones, quedan de manifiesto del informe, la primera es que es la actividad humana, principalmente a través de la generación de energía a partir de combustibles fósiles es la principal causante de este flagelo, la segunda es que no tenemos mucho tiempo para actuar y revertir esta situación, y la tercera y más grave es que de no mediar cambios radicales, la situación puede tornarse irreversible.

Aún con rápidas disminuciones de emisiones, y aun ante la hipotética situación de que hoy dejáramos de emitir gases de efecto invernadero, las temperaturas, en el corto y mediano plazo, continuarán aumentando, debido al tiempo de residencia de estos en la atmósfera, al menos hasta el 2050, llevándonos a eventos climáticos extremos adicionales a los vividos este año, con las consecuencias que ello significa.

Nuestro país ya sufre los efectos de este fenómeno; la mayor sequia de la historia, el Junio más seco desde que hay registros, el cierre de puertos por marejadas, incendios forestales fuera de control, el retorno de carbón a nuestra matriz eléctrica, el fantasma del decreto de racionamiento preventivo, son algunos de los fenómenos que nos deben hacer reflexionar con sentido de urgencia de la necesidad de actuar prontamente.

Si bien es cierto, mucho hemos avanzado en términos de generación de a través de energías limpias, habiéndose, hace unas semanas, alcanzado los 10.000 MW de potencia instalada de energías renovables no convencionales, encontrándonos ad portas de la primera ley de cambio climático, una reciente modificación de la ley de impuesto verde que crea incentivos para la reducción de emisiones dando paso al primer mercado de carbono local, que además fomenta el desarrollo de tecnologías limpias, es necesario avanzar en toda la cadena productiva con prontitud.

Sin embargo, mucho nos queda por hacer, si queremos evitar consecuencias más graves, con los consiguientes efectos financieros para nuestro país, derivados de las pérdidas para nuestra economía que ya vemos, en sectores como el portuario, agrícola, minero, pesquero y otros.

Una tarea pendiente del Estado es que se reconozca a los consumidores de electricidad el poder ejercer libre e informadamente su derechos a elegir el proveedor de electricidad y de este modo ser un actor relevante en la descarbonización de nuestra matriz eléctrica, más que “tener que conformarse” con un suministro predeterminado y elegido por un distribuidor, el cual contiene un componente no menor de dióxido de carbono ( CO2), el principal gas de efecto invernadero.

El desafío es gigantesco y dice relación con cambiar parte de nuestra matriz productiva, y migrar a una economía baja en carbono. Las tecnologías existen, solo debemos trabajar en desarrollar las políticas públicas e incentivos para que estas se traduzcan en bajas de precios y las hagan accesibles a todos.

En este sentido CINERGIA ofrece contratos de suministro eléctrico 100% renovables, e invita a todos los clientes libres a ser parte de una economía descarbonizada.
El tiempo de actuar es hoy.

Arturo Brandt
Asesor Estrategico CINERGIA